preloader image
Search Close

Search

Rumi

RUMI que significa piedra, es una investigación de iconografía textil del pueblo de Cacha , que pretende entender la concepción de los iconos para generar posibles variables en distintos soportes.

Riobamba tiene su génesis en el pueblo Puruwa, quienes con sus saberes , prácticas y sobre todo desarrollo textil, nos dotan de una herencia cultural que se aprecia diariamente en la vida de la ciudad, pese a la incuantificable riqueza material e inmaterial que nos aporta esta cultura, actualmente es una de las 9 manifestaciones culturales que se encuentran en alto grado de vulnerabilidad con un gran riesgo de extinguirse, por ello este proyecto pretende ser una acción de salvaguardia para volver a poner en valor la iconografia de los textiles de Cacha.

Este proyecto estuvo conformado por Rosa Asqui y Marco Paguay, artesanos textiles de la comunidad de Cacha y Azpeger. Durante el proceso de investigación se analizaron distintas piezas textiles, sus materiales y sus técnicas, esto nos dio la pauta para entender la construcción formal. Todos los iconos representados en los textiles ha sufrido cambios radicales ocasionados por la llegada de la religión Evangélica a las comunidades ocacionando la descontextualizacion de las prendas y un uso parasito para transmitir mensajes de adoctrinamiento.
En los acercamientos con la gente mas anciana del sector se pudo obtener informacion valiosa sobre la transmision de conocimiento ancestral representado en los iconos que hablan sobre cuatro principios  La Relacionalidad: que se refiere a la interconexión entre todos los elementos de un todo. La Reciprocidad: que tiene que ver con la relación recíproca entre los mundos de arriba, abajo, ahora, entre seres humanos y naturaleza, una especie de coparticipación. La Correspondencia: que se refiere a que los elementos de la realidad se corresponden de una manera armoniosa, a manera de proporcionalidad. La Complementariedad: que se basa en que los opuestos pueden ser complementarios, ya que nada está por demás.

 

unidad3

El equipo desarrolló nuevos diseños sobre una estructura compositiva que está formada por pequeñas mallas o retículas internas que permiten la organización de elementos de manera ordenada, para generar simetría y equilibrio el cual es identificable en todos sus tejidos. El uso del cuadrado como unidad lógica (Cruz Cuadrada) es el modelo geométrico que usaron los Puruwa para obtener unidades, múltiplos y submúltiplos, así como para efectuar operaciones matemáticas y fijar las pautas del diseño.

Reproducir vídeo

Prohibida su reproducción total o parcial.Todos los derechos reservados. Azpeger 2022®